Los reyes del Kilombo viajando sobre su cucurucho lisérgico cruzan las páginas de un libro para adentrarse a ritmo de swing en el País de Jauja donde conocerán al Emperador Pingüino que odia a los hombres y los transforma en globo.
jueves, 22 de diciembre de 2011
sábado, 17 de diciembre de 2011
Portada del libro "Huye, hombre, huye"
Diario de un preso FIES dedicada a XOSE TARRIO GONZALEZ
Xosé Tarrío González nace en1968 en La Coruña. A los once años es encerrado en un internado; pasando luego por reformatorios hasta llegar a la prisión a los 17 años, donde contrae el virus del VIH/SIDA. En la prisión se involucra con el anarquismo y la rebelión, llevando a cabo varios intentos de fuga, practicando la real solidaridad entre los presos, luchando enérgicamente contra la cárcel y los carceleros; actitudes que lo llevan a recibir numerosas torturas, humillaciones y aislamientos. En el año 2004 tiene una grave recaída por su enfermedad, y el 2 de enero de 2005 finalmente fallece víctima de la institución carcelaria y la sociedad que la sostiene.
La verdad nunca puede decirse de modo que sea comprendida sin ser creída.
[W. BLAKE]
jueves, 15 de diciembre de 2011
Disco recomendado de la semana: El gran René
miércoles, 14 de diciembre de 2011
martes, 13 de diciembre de 2011
El señor Don Guorri
A mi hermana Bea
EL señor Don Guorri se parte. Todo le provoca una irrefrenable risa. Los informativos metereológicos, los canastos de mimbre, los timbres, los bañistas, las puestas de sol, las ruedas, las señoritas pintadas, los zeppelines, los champiñones, las cuestas de enero, los uniformes, las monedas, las ancas de rana, el protocolo dinástico, los paralelepípedos, las elecciones, las esdrújulas, los entierros y las bodas, los notarios y los paraguas. El señor Don Guorri se descoyunta, no puede evitarlo. Es superior a sus fuerzas. Cuando suena una campana o pasa una bicicleta, cuando acaba el año o alguien cumple años, las estaciones y la prisa de algunos, los sombreros y la puntualidad, pero sobretodo se parte con algunos libros. Su autor favorito es Kant. Le arranca las lágrimas.
lunes, 12 de diciembre de 2011
La Ciudad del Reloj de Arena a las seis de la tarde.
No tu voz, ni el lenguaje de las aves y los pétalos, sino la semántica del lápiz cuando el ocaso quiera decir inolvidables cosas. Esta ciudad no existe, sin embargo es más real que el laberinto que habito. Creo en el patio, oír un rumor de multitudes que se pierden en la bruma del plano intangible.
lunes, 28 de noviembre de 2011
La bruja de la escalera y los tres hermanos
Tengo tres sobrinos. Rigo, Jacobo y María. Son muy pequeños y viven en el barrio de Lavapiés, en Madrid, muy cerca de la mítica plaza. Una mañana me llevaron a su casa. En el portal, entre la escalera y el ascensor, había un extraño agujero. Estábamos los cuatro contemplando aquel agujero en silencio, cuando uno de los tres me pidió que me agachara. Entonces con la lentitud propia de quien revela un antiguo secreto, y señalando el agujero, me susurro al oído:
Ahí dentro vive una bruja.
domingo, 27 de noviembre de 2011
Poemas
Si ya no quiero recordar
mi nombre
mi nombre
ni todos los nombres que llevo cosidos a la sangre
Sangre que dibuja mi mano
con mi mano hecha de sangre
y no quiero ser un hombre
sino vivir
en una copa de vino
en una copa de vino
de árbol
lunes, 21 de noviembre de 2011
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
A principios de otoño de 1885 los pensamientos de Stevenson giraban en torno a la idea de la dualidad del hombre y cómo incorporar esa contradicción del bien y del mal en una historia. Una noche tuvo un sueño. La señora Stevenson nos cuenta: "A altas horas de la mañana, fui despertada por gritos de horror de Robert Louis. Gritaba y jadeaba en mitad de la oscuridad. Pensando que tenía una pesadilla le desperté. Pero él, furioso me dijo: "¿Por qué me has despertado, amor?. Estaba soñando un dulce cuento de terror". Tres días tardó el maestro en clavar el relato.
sábado, 19 de noviembre de 2011
El flautista de Hamelín
En 1284 la ciudad de Hamelín estaba infestada de ratas. Un buen día, apareció un extranjero que ofreció sus servicios a los habitantes del pueblo. A cambio de una recompensa, él les libraría de todas las ratas, a lo que los aldeanos se comprometieron. Entonces el desconocido flautista empezó a tocar su flauta, y todas las ratas salieron de sus cubiles y agujeros y empezaron a caminar hacia donde la música sonaba.
viernes, 4 de noviembre de 2011
El sereno cuántico
- Si las puertas de la percepción se depurasen todo aparecería a los humanos como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.
William Blake
El gato con botas
El reparto de la herencia de un sencillo molinero no dejó a su hijo más que el gato del granero. Decepcionado, el hijo consideró comérselo para no morir de hambre, pero el gato resultó estar lleno de recursos, y le dijo: “No debéis afligiros, mi señor, no tenéis más que proporcionarme una bolsa y un par de botas para andar por entre los matorrales, y veréis que vuestra herencia no es tan pobre como pensáis”.
Charles Perrault? Giambattista Basile?
viernes, 14 de octubre de 2011
Estreno de la película "La bailarina metálica"
Por increíble que parezca la novela fue un auténtico éxito. Barrió en las listas de ventas. Tanto es así, que una famosa productora norteamericana compró los derechos y se estrenará en las salas de todo el mundo el próximo 18 de julio. Eso sí, impusieron sus actores. Yo pillé la pasta sin rechistar. Los alcohólicos de turno son Bob Timoti, Frankie Fachineli y Nino Lampone. Menuda panda. Patéticos actores fracasados que lo más cerca que han estado de la interpretación fue cuando el magistrado los llamó a declarar. No vayan a verla. Existen dos o tres cosas mejor que hacer un domingo por la tarde.
Estreno del libro "La bailarina metálica"
"La bailarina metálica" es una pésima novela negra. Ambientada en el Chicago de los años 30, donde tres detectives alcohólicos tratarán por todos los medios de descubrir una serie de macabros asesinatos. Los personajes, al carecer de sangre en las venas ( en esta novela todo es alcohol) cometen infinidad de errores. (La novela es en si un error de tropecientas páginas) pero finalmente descubren quien se encuentra detrás de todos los crímenes. No la compren. Existen dos o tres cosas mejor que hacer un domingo por la tarde.
miércoles, 12 de octubre de 2011
Andaré este largo camino, este camino tan breve hasta el final.
martes, 11 de octubre de 2011
Royal Rumble
Este combate en cuestión, se celebró por la conquista de una última plaza en el ballet ruso de Anna Pávlova. El combate se declaró nulo. El bueno de Maese Pikelpot se ofreció como arbitro, pero le arrancaron los brazos durante la contienda.
jueves, 6 de octubre de 2011
lunes, 26 de septiembre de 2011
El afilador de tréboles
En la imagen "el afilador de tréboles", que antiguamente incluso reparaba paraguas y días torcidos. Es un vividor ambulante que ofrece sus servicios para afilar cuchillos, tijeras, navajas, labios y otros instrumentos de corte. El viejo carromato fue modificado en su parte trasera para llevar montado el esmeril mecánico adaptado con una curiosa piedra de afilar. Desde entonces, recorre las callejas de los poblados, los valles y las riberas, anunciando su llegada con una pequeña flauta de pan construida a base de cañas de tréboles. Si alguna vez escuchas su tonada, corre.
domingo, 25 de septiembre de 2011
viernes, 23 de septiembre de 2011
Carta al rey cabra
Apuntes de la estricta realidad. Dibujos elaborados en un sobre para nadie. Carta enviada a un reino que desaparecerá mañana y que nunca existió. Mi rey decapitado busca su cabeza en la noche.
Es el fragmento de una noticia cotidiana. Una porción de sueño. Porque todo el mundo sabe que un cuento es un hueso enterrado en la memoria de un loco.
Es el fragmento de una noticia cotidiana. Una porción de sueño. Porque todo el mundo sabe que un cuento es un hueso enterrado en la memoria de un loco.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Dioses y máscaras
En todo rito hay un elemento lúdico. Inclusive podría decirse que el juego es la raíz del rito. La razón está a la vista: la creación es un juego; quiero decir: lo contrario del trabajo. Los dioses son, por esencia, jugadores. Al jugar, crean. Lo que distingue a los dioses de los hombres es que ellos juegan y nosotros trabajamos. El mundo es el juego cruel de los dioses y nosotros somos sus juguetes. En todas las mitologías el mundo es una creación: un acto gratuito. los hombres no son necesarios; no se sostienen por sí mismos sino por una voluntad ajena: son una creación, un juego. El rito destinado a preservar la continuidad del mundo y de los hombres es una imitación del juego divino, una representación del acto creador original. La frontera entre lo profano y lo sagrado coincide con la línea que separa al rito del trabajo, a la risa de la seriedad, a la creación de la tarea productiva. En su origen todos los juegos fueron ritos y hoy mismo obedecen a un ceremonial; el trabajo rompe todos los rituales: durante la faena no hay tiempo ni espacio para el juego.
“Risa y penitencia” por Octavio paz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)