viernes, 29 de abril de 2011

miércoles, 27 de abril de 2011

El gato de Cheshire


Ilustración perteneciente al conjunto de piezas con las que rindo homenaje a la asombrosa y siempre lúcida obra de Lewis Carroll.

martes, 12 de abril de 2011

Pictogramas




"Pictogramas" es uno de mis últimos trabajos. Se trata de una colección que explora el mundo de los símbolos y las arcaicas escrituras. Un ejercicio con el que decirlo todo pero sólo a través de los trazos imprescindibles. Abordar con esquemáticas líneas algunas de las ancestrales presencias, objetos y conceptos que acompañan al ser humano desde sus orígenes. La extraña necesidad de situarse en la piel de esos primeros interpretes que buscaron la manera de representar la vida sobre huesos y caparazones de tortuga. La primitiva conducta adopta la apariencia de estos sintéticos caracteres, articulando los elementos de una realidad tanto visible como invisible. Cada pictograma lleva a su vez una poesía que le precede.




El patio de recreo




En el patio de un psiquiátrico caía la tarde. Las golondrinas dibujaban acrobáticas obscenidades en el cielo, mientras un grupo de internados jugaban a la gallinita ciega.
Ella lleva los ojos vendados. El resto ejecutan palmas, muecas y saltos, girando a su alrededor. La joven extiende sus brazos y corre a oscuras tratando de atrapar a alguien.
Ellos esquivan las embestidas riendo y gritando a lágrima viva.
En una imprevisible trayectoria, la mujer choca con uno de los enfermos. Lo tiene aferrado por las mangas del uniforme.
-          Te tengo!.-Exclamó Merceditas. Eres..eres...
Y palpando sus ropas y el rostro devorado por la medicación, dijo:
-          Eres Eusebio!
Y el hombre, con aquella mueca imposible, acertó a vocalizar.
-          Yo ya no sé quien soy.
Y se hizo el silencio en el patio de recreo.